La Historia de Renault

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                    Exhibiendo la marcaCamión Renault con un Renault 10 CV en la caja - 1925
En 1898 Louis Renault fabrica su primer vehículo el Renault Tipo A y en 1899 fundó junto a sus hermanos Fernand y Marcel la fábrica Renault Frères (Hermanos Renault). A sólo 10 años de haberse fundado la marca y 11 de que se presentara el primer vehículo, Renault ya contaba con un representante en este lejano y pequeño país de Sud América, siendo la primera representación de la marca en el Cono Sur.
Por aquella época el Uruguay era un país con apenas 1 millón de habitantes. No existían las empresas públicas como ANTEL (telefónica), UTE (generación y distribución de electricidad) ni tampoco ANCAP (petrolera). En el ámbito privado tampoco existía el Diario El País (1918), ni CONAPROLE, por nombrar algunas de las empresas que hoy son parte de la identidad de nuestra sociedad.
La representación de Renault en Uruguay es casi tan antigua como la fundación de Punta del Este (1907) el principal balneario del Cono Sur y tan particular que el primer representante en nuestro país consiguió extender su representación a la República Argentina desde 1919 hasta 1935.
Si bien la fecha de ingreso al Uruguay de los primeros vehículos Renault es anterior a 1909, puesto que ya existían en el país vehículos de esta marca –introducidos directamente por sus propietarios, en 1909 Louis Renault otorga la representación oficial de la marca en el Uruguay a Enrique Abal Bidegaray. 
Por aquel primer contrato suscrito entre Louis Renault y Enrique Abal, el primero se comprometía a suministrar al segundo tres vehículos para su venta en este país durante el año siguiente. Ya por el segundo contrato, celebrado en 1910, el compromiso llegaba a 15 vehículos, por el tercero a 30 vehículos y así progresivamente.
El primer local de la representación de Renault en Uruguay se estableció en la calle Colón 94 de Montevideo, pero muy pronto la misma se trasladó a la calle Cerrito 390, algún tiempo después a la Av. 18 de Julio y luego a la calle Mercedes en la esquina con Río Negro, en 1919.

    Exhibiendo la marca
    Camión Renault con un Renault 10 CV en la caja - 1925


    En 1898 Louis Renault fabrica su primer vehículo el Renault Tipo A y en 1899 fundó junto a sus hermanos Fernand y Marcel la fábrica Renault Frères (Hermanos Renault). A sólo 10 años de haberse fundado la marca y 11 de que se presentara el primer vehículo, Renault ya contaba con un representante en este lejano y pequeño país de Sud América, siendo la primera representación de la marca en el Cono Sur. Por aquella época el Uruguay era un país con apenas 1 millón de habitantes. No existían las empresas públicas como ANTEL (telefónica), UTE (generación y distribución de electricidad) ni tampoco ANCAP (petrolera). En el ámbito privado tampoco existía el Diario El País (1918), ni CONAPROLE, por nombrar algunas de las empresas que hoy son parte de la identidad de nuestra sociedad. La representación de Renault en Uruguay es casi tan antigua como la fundación de Punta del Este (1907) el principal balneario del Cono Sur y tan particular que el primer representante en nuestro país consiguió extender su representación a la República Argentina desde 1919 hasta 1935. Si bien la fecha de ingreso al Uruguay de los primeros vehículos Renault es anterior a 1909, puesto que ya existían en el país vehículos de esta marca –introducidos directamente por sus propietarios, en 1909 Louis Renault otorga la representación oficial de la marca en el Uruguay a Enrique Abal Bidegaray. Por aquel primer contrato suscrito entre Louis Renault y Enrique Abal, el primero se comprometía a suministrar al segundo tres vehículos para su venta en este país durante el año siguiente. Ya por el segundo contrato, celebrado en 1910, el compromiso llegaba a 15 vehículos, por el tercero a 30 vehículos y así progresivamente. El primer local de la representación de Renault en Uruguay se estableció en la calle Colón 94 de Montevideo, pero muy pronto la misma se trasladó a la calle Cerrito 390, algún tiempo después a la Av. 18 de Julio y luego a la calle Mercedes en la esquina con Río Negro, en 1919.
    
                    Salón de ventas RenaultRenault Prima Quatre - 1937Camión Renault con un Renault 10 CV en la caja - 1925
Durante todo la década de 1920, se produce un ingreso masivo de automóviles y camiones Renault, formándose una red de agentes que cubre todo el territorio nacional. En 1938 comienzan a llegar a nuestro país los populares “Primaquatre” y “Juvaquatre”, algunos
de los cuales todavía circulan en nuestro país en este siglo XXI.
Concluída la Segunda Guerra Mundial, se importan al Uruguay más de medio millar de vehículos “Juvaquatre” y otro tanto del todo novedoso “4 CV“ motor atrás “, a lo que seguirán luego varios cientos de camiones “frontales” de distinto tonelaje, tractores agrícolas, camionetas “Colorale”, automóviles “Fregate”, “Dauphine”, “Gordini” y “Floride”.
Por estos años los locales oficiales de Renault se trasladan a la Av. 18 de Julio, primero a la altura de la Plaza de Cagancha y luego a la altura de la calle J. Requena, donde permanecerán hasta que en 1955 se trasladan, tanto el Salón de Ventas como el Taller a su actual ubicación, en la calle Cerro Largo esq. Convención.

En 1962 Santa Rosa Automotores S.A. toma la representación de la marca. 
A fines de la década del 70 comercializa el mítico R12, y en los años siguientes el R18, que incluía la novedosa motorización Turbo Diesel. Y continúa luego con el lanzamiento del R9 y R5.
A mediados de la década del 80 Santa Rosa Automotores S.A. duplica su área de Taller adquiriendo el local contiguo que le permitió pasar de un área de 600 a 1.200 m2. Este importante paso evidencia la importancia que ya en aquel entonces se le daba al Servicio Posventa, que pasaría con el correr de los años a tener un peso relativo cada vez más importante en el negocio. El desarrollo del Servicio Post Venta, que hoy es imprescindible, en aquellos años era un elemento diferenciador de la competencia y una herramienta de fidelización de clientes. Renault ya se consideraba una de las marcas con mejor respaldo y garantía del mercado.

    Salón de ventas Renault
    Renault Prima Quatre - 1937
    Camión Renault con un Renault 10 CV en la caja - 1925


    Durante todo la década de 1920, se produce un ingreso masivo de automóviles y camiones Renault, formándose una red de agentes que cubre todo el territorio nacional. En 1938 comienzan a llegar a nuestro país los populares “Primaquatre” y “Juvaquatre”, algunos de los cuales todavía circulan en nuestro país en este siglo XXI. Concluída la Segunda Guerra Mundial, se importan al Uruguay más de medio millar de vehículos “Juvaquatre” y otro tanto del todo novedoso “4 CV“ motor atrás “, a lo que seguirán luego varios cientos de camiones “frontales” de distinto tonelaje, tractores agrícolas, camionetas “Colorale”, automóviles “Fregate”, “Dauphine”, “Gordini” y “Floride”. Por estos años los locales oficiales de Renault se trasladan a la Av. 18 de Julio, primero a la altura de la Plaza de Cagancha y luego a la altura de la calle J. Requena, donde permanecerán hasta que en 1955 se trasladan, tanto el Salón de Ventas como el Taller a su actual ubicación, en la calle Cerro Largo esq. Convención. En 1962 Santa Rosa Automotores S.A. toma la representación de la marca. A fines de la década del 70 comercializa el mítico R12, y en los años siguientes el R18, que incluía la novedosa motorización Turbo Diesel. Y continúa luego con el lanzamiento del R9 y R5. A mediados de la década del 80 Santa Rosa Automotores S.A. duplica su área de Taller adquiriendo el local contiguo que le permitió pasar de un área de 600 a 1.200 m2. Este importante paso evidencia la importancia que ya en aquel entonces se le daba al Servicio Posventa, que pasaría con el correr de los años a tener un peso relativo cada vez más importante en el negocio. El desarrollo del Servicio Post Venta, que hoy es imprescindible, en aquellos años era un elemento diferenciador de la competencia y una herramienta de fidelización de clientes. Renault ya se consideraba una de las marcas con mejor respaldo y garantía del mercado.
    
                    El Taller Renault se muda a su actual ubicación - 1955
Al finalizar la década del 80, se realiza el lanzamiento del R11 con su característica luneta trasera curvada, siendo el primer lanzamiento de la marca realizado en Punta del Este.
Dos años después, en 1991, se lanza el sedán R19.
En nuestro país se comercializó este modelo en todas sus versiones: sedán, 5 puertas y hasta hubo una serie limitada de convertibles.
En 1992 se lanza el Clio, comenzando así la exitosa saga de este modelo que luego de varias evoluciones y cambios sigue vigente hasta hoy día en todo el mundo. Es con el Clio que Renault abandona la forma de llamar a sus modelos por un número y comienza a identificarlos con un nombre propio, por ejemplo: Clio, Megane, Scenic, Laguna, etc.

En mayo de 2001 se inaugura Santa Rosa Repuestos, un local exclusivo para el depósito y la comercialización de piezas Renault y Nissan, y Lubricantes ELF al público y la Red de concesionarios. El local cuenta con 4.000 metros en 5 niveles, y una vez más Renault se diferencia de la competencia apuntando a mejorar la actividad de Post Venta, siendo la única que cuenta con instalaciones de este tipo para atender a sus clientes.
Es también en el año 2001 que Uruguay fue sede de la II Jornada de Países Importadores, recibiendo a los importadores de Chile, Paraguay y Perú, así como también a las autoridades de Renault Argentina y Renault do Brasil.
Siguiendo con la estrategia de incorporar nuevos concesionarios propios para mejorar la performance de las ventas directas, en mayo del 2002 se inaugura Santa Rosa Pocitos, con 142 metros de Salón de Ventas y 800 metros de Taller de Servicios.

Entre el 2004 y el 2008 el mercado comienza a recuperarse lentamente luego de la crisis, pero no muestra signos de fuerte dinamismo hasta recién en el año 2008, cuando se comercializan 25.500 unidades.
En estos años Renault lanza nuevas versiones con mejoras de sus actuales modelos, como el Clio II fase 2 y 3, el Megane fase 2 y la Scenic fase 2, pero no incorpora ningún modelo nuevo hasta el año 2007 cuando se realiza el lanzamiento del Megane II en sus versiones Sedán y la rural denominada “Grand Tour”.
El esperado lanzamiento de Megane II se realizó en Carrasco Yatch donde se convocó a la prensa, los concesionarios y clientes de la marca. Este lanzamiento fue además acompañado por una importante campaña en TV, radios y vía pública. La campaña de vía pública se realizó en el emblemático Hotel Carrasco, lo que en su momento fue el proyecto más importante de vía pública del país, con 3 carteles iluminados de 26 metros de largo.
La campaña de Megane II se complementó además con una actividad de Test Drive abierta al público durante un fin de semana de setiembre. Para dicho evento se instaló una carpa para recibir a los potenciales clientes y se les ofrecía la posibilidad de realizar las pruebas de manejo de toda la gama de vehículos de pasajeros de la marca. Este evento fue todo un éxito: se realizaron más de 150 pruebas de manejo en dos días.
El año 2013 trajo aún más trabajo y compromiso con los estándares de la marca, comenzando a principios del año con una gran obra de remodelación del salón de ventas adaptando el mismo a las últimas normativas de imagen de la marca. La obra demandó varios meses y cambió tanto el interior como el exterior del emblemático local de la calle Cerro Largo 888. La inauguración oficial para prensa, concesionarios y clientes fue momento propicio para presentar en sociedad el nuevo Megane III, vehículo proveniente de europa que obtuvo 5 estrellas en la pruebas de seguridad de EuroNCAP.

    El Taller Renault se muda a su actual ubicación - 1955


    Al finalizar la década del 80, se realiza el lanzamiento del R11 con su característica luneta trasera curvada, siendo el primer lanzamiento de la marca realizado en Punta del Este. Dos años después, en 1991, se lanza el sedán R19. En nuestro país se comercializó este modelo en todas sus versiones: sedán, 5 puertas y hasta hubo una serie limitada de convertibles. En 1992 se lanza el Clio, comenzando así la exitosa saga de este modelo que luego de varias evoluciones y cambios sigue vigente hasta hoy día en todo el mundo. Es con el Clio que Renault abandona la forma de llamar a sus modelos por un número y comienza a identificarlos con un nombre propio, por ejemplo: Clio, Megane, Scenic, Laguna, etc. En mayo de 2001 se inaugura Santa Rosa Repuestos, un local exclusivo para el depósito y la comercialización de piezas Renault y Nissan, y Lubricantes ELF al público y la Red de concesionarios. El local cuenta con 4.000 metros en 5 niveles, y una vez más Renault se diferencia de la competencia apuntando a mejorar la actividad de Post Venta, siendo la única que cuenta con instalaciones de este tipo para atender a sus clientes. Es también en el año 2001 que Uruguay fue sede de la II Jornada de Países Importadores, recibiendo a los importadores de Chile, Paraguay y Perú, así como también a las autoridades de Renault Argentina y Renault do Brasil. Siguiendo con la estrategia de incorporar nuevos concesionarios propios para mejorar la performance de las ventas directas, en mayo del 2002 se inaugura Santa Rosa Pocitos, con 142 metros de Salón de Ventas y 800 metros de Taller de Servicios. Entre el 2004 y el 2008 el mercado comienza a recuperarse lentamente luego de la crisis, pero no muestra signos de fuerte dinamismo hasta recién en el año 2008, cuando se comercializan 25.500 unidades. En estos años Renault lanza nuevas versiones con mejoras de sus actuales modelos, como el Clio II fase 2 y 3, el Megane fase 2 y la Scenic fase 2, pero no incorpora ningún modelo nuevo hasta el año 2007 cuando se realiza el lanzamiento del Megane II en sus versiones Sedán y la rural denominada “Grand Tour”. El esperado lanzamiento de Megane II se realizó en Carrasco Yatch donde se convocó a la prensa, los concesionarios y clientes de la marca. Este lanzamiento fue además acompañado por una importante campaña en TV, radios y vía pública. La campaña de vía pública se realizó en el emblemático Hotel Carrasco, lo que en su momento fue el proyecto más importante de vía pública del país, con 3 carteles iluminados de 26 metros de largo. La campaña de Megane II se complementó además con una actividad de Test Drive abierta al público durante un fin de semana de setiembre. Para dicho evento se instaló una carpa para recibir a los potenciales clientes y se les ofrecía la posibilidad de realizar las pruebas de manejo de toda la gama de vehículos de pasajeros de la marca. Este evento fue todo un éxito: se realizaron más de 150 pruebas de manejo en dos días. El año 2013 trajo aún más trabajo y compromiso con los estándares de la marca, comenzando a principios del año con una gran obra de remodelación del salón de ventas adaptando el mismo a las últimas normativas de imagen de la marca. La obra demandó varios meses y cambió tanto el interior como el exterior del emblemático local de la calle Cerro Largo 888. La inauguración oficial para prensa, concesionarios y clientes fue momento propicio para presentar en sociedad el nuevo Megane III, vehículo proveniente de europa que obtuvo 5 estrellas en la pruebas de seguridad de EuroNCAP.
    
                    Salón de ventas RenaultFotografía tomada luego de la obra - 2013

    Salón de ventas Renault
    Fotografía tomada luego de la obra - 2013